
Se aplicaron 130 dosis en la sede central
La pasada semana se llevó a cabo en la sede central de la DVP la jornada anual de vacunación contra la Hepatitis B y la gripe. El Departamento de Asesoría Médica del organismo, a cargo del Dr. Mariano Saade, articuló funciones con representantes del Ministerio de Salud de la Provincia a efectos de brindar a todo el personal de Vialidad la posibilidad de recibir las vacunas, cumplimentando de esta manera el cronograma vigente de vacunación.
Recordemos que los insumos fueron suministrados al Departamento de Asesoría Médica por parte de la Dra. Antonieta Caire, Directora del Programa Ampliado de Inmunización, y por la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Bioq. Bettina Irigoyen. Además, las 130 dosis fueron aplicadas por enfermeras de esa institución.
La campaña de vacunación se desarrolló en dos jornadas: el lunes 11 y el jueves 14 de Mayo, para lograr que la aplicación de las vacunas mencionadas alcance a todos los trabajadores posibles.
Hay que destacar que esta acción forma parte de un plan nacional de control y eliminación de esta patología, y no se trata de una campaña sanitaria sino de un programa a través del cual se cumple con la Ley 24.151. Este programa incluye a todo el personal de salud y se hace extensivo a toda la administración pública mayor de 19 años que, por voluntad propia, desee vacunarse en forma totalmente gratuita.
La Hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.
Es importante mencionar que la edad en que se contrae esta afección aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica; ya que a menor edad, mayor es el riesgo de adquirir la infección con posibilidad de evolución crónica. "Al prolongarse en el tiempo, la Hepatitis B puede provocar daños irreversibles hasta llegar al trasplante".
A partir del año 1992 la Ley 24.151 declaró obligatoria, en todo el territorio nacional, la vacunación contra la Hepatitis B para todas las personas que desarrollan actividades en el campo de la salud en establecimientos sanitarios o en aquellos donde existan servicios de protección, prevención, control, recuperación y/o rehabilitación de personas sanas o enfermas (art. 1°).