VIALIDAD PROVINCIAL LICITÓ OBRAS DE PAVIMENTO URBANO

Usuario 01/07/2015

65 cuadras para Tres Isletas y 29 para Fontana

La Dirección de Vialidad Provincial informa que el martes 30 de Junio se llevó a cabo la apertura de sobres de licitación para las obras de pavimento urbano que se ejecutarán en las localidades de Fontana y Tres Isletas. El acto tuvo lugar en la sede central del organismo vial por la mañana.

El acto licitatorio contó con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich; el Ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti, el Ing. Hugo Varela, Administrador General de la DVP; el Lic. Marcos Vago, del Ministerio de Planificación Federal; y los intendentes de ambas localidades, Antonio Rodas de Fontana y Carlos Palacios de Tres Isletas.

En el caso de esta última, la obra consiste en la construcción de calzada de hormigón con cordón integral y desagües, y abarca diversas arterias de la localidad, incluyendo 31 cuadras de avenidas con doble calzada y cantero central y 3 calles de calzada simple, con sus respectivas bocacalles.

La Av. 9 de Julio se vincula de forma directa con la Av. Gral. Güemes, acceso principal de la ciudad. Esta arteria atraviesa la localidad en sentido Norte – Sur, uniendo los Barrios “Norte” e “Hipotecario”, cruzando por el Barrio “Oeste” o de las “77 Viviendas”. En todo su recorrido pasa por una zona residencial fuertemente desarrollada, con un elevado tránsito vehicular. Además, frecuentemente se encuentra tránsito pesado en su recorrido, puesto que liga la ciudad de un extremo a otro.

Conjuntamente, dejará vinculada de manera eficiente tramas pavimentadas con el único Polideportivo de la ciudad, el Club de Fútbol Boca Unidos, y quedará a una cuadra del acceso al Establecimiento General de Educación Básica N° 996. También distarán en una cuadra de una Plazoleta muy concurrida de la localidad y el Hospital Jorge Vázquez.

La Av. 1° de Mayo y su continuación, Av. Lisandro De La Torre, liga la ciudad de Este a Oeste y puede apreciarse el vasto mallado urbano que queda vinculado con la pavimentación de las Av. 9 de Julio, 1°de Mayo y 25 de Mayo que, entre otras cosas, sirve de acceso a la Terminal de Ómnibus de la ciudad y la vincula con la Av. Gral. Güemes.

Por otro lado, las Av. 1° de Mayo y Lisandro de La Torre vinculan los barrios del sector Oeste con los nuevos barrios de viviendas ejecutados en el sector Noreste, al cual se prevé en un futuro dar servicio con pavimento. La Av. Presidente Perón vendría a cerrar el casco céntrico de la ciudad quedando vinculada con la Av. 9 de Julio.

La calle Moglia, por su parte, permite la entrada y salida al barrio que se encuentra al Sur de la Av. 1° de Mayo, puesto que la calle Pedro A. Pradier, ya pavimentada, tiene un solo sentido de circulación.

El paquete estructural de la obra está compuesto por una calzada de Hormigón simple con cordón integral de 6,34mts y 7,34mts de ancho en avenidas; y de 8,34mts de ancho en calles comunes. El espesor es de 0,16mts para avenidas y 0,15mts para calles comunes. Todas sobre base de suelo-cal al 4% de espesor.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses corridos, y un presupuesto oficial de $ 45.826.121. La financiación será a través del Programa de Inversiones Municipales - Contrato de Préstamo BID de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Se recibieron un total de cinco ofertas, las cuales serán evaluadas para luego informar quién ejecutará la obra. Las empresas que se presentaron fueron Alegre Construcciones, Chaco Construcciones, UCSA S.A., Pietra-Crenor-Valinoti (UTE) y Dalco S.A.

 

Fontana

El proyecto se fundamenta en el gran crecimiento demográfico que se dio en esta localidad en los últimos 20 años, haciendo necesaria la realización de obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

El nuevo pavimento urbano, una de las obras con mayor demanda en la comunidad, estará destinado a mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad vehicular de las arterias a pavimentar, pasando de la actual situación de calles de tierra con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral.

La obra abarca unas 29 cuadras de longitudes variables, distribuidas en diversas calles. Una de ellas, la calle La Pampa, es un corredor de vital importancia ya que por ella circulan colectivos interurbanos. Actualmente la calzada es de ripio, acarreando dificultades en días de lluvia ó generando polvo permanente para los frentistas en días lindos.

La calle Santiago del Estero, en los dos tramos que se contempla pavimentar, es un corredor de Este a Oeste que vincula distintos barrios y se convierte en una alternativa de circulación a la Av. 25 de Mayo ó Av. Alvear, hoy con mucho tránsito.

La calle Sarmiento penetra en el barrio Güemes y contempla el crecimiento del tránsito que implica la localización de barrios tipo FONAVI en este sector de la ciudad.

El diseño geométrico de las calzadas contempla calles con 8mts libres, y con radios de curvatura de 8mts de cordones, pendientes transversales y anchos de veredas. Se complementa, además, con la ejecución de obras de drenaje, conductos, caños y sumideros, destinadas a encauzar el agua hacia los bajos naturales de la ciudad.

El paquete estructural está conformado por calzada de hormigón simple con cordón simple con espesor de 0,18 mts en la calle Santiago del Estero norte y en la calle La Pampa; y de espesor 0,16mts en la calle Santiago del Estero sur y en la calle Sarmiento sobre una base de suelo cal al 4% con espesor de 0,15mts con un ancho de 8,34mts.

El presupuesto oficial de la obra es de $ 34.930.000, y tiene un plazo de 12 meses corridos. La financiación se hará a través del Programa de Inversiones Municipales - Contrato de Préstamo BID de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Programas con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Para esta obra se recibieron cinco ofertas, entre las que se cuentan Martínez Construcciones, Chaco Construcciones, Pasko-Scavo-Novelli (UTE), UCSA S.A. y Dalco S.A. Las mismas serán evaluadas para definir el ganador de la licitación.



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